martes, 24 de mayo de 2011



1. Cuales son los principales objetivos de la empresa respecto a la Gestión Compras?

ü  Garantizar la entrega a tiempo, calidad y  precio competitivo en el mercado, de todo el suministro requerido, buscando la satisfacción del cliente externo e interno de la empresa. 
ü  Negociar las condiciones óptimas para una buena compra de suministros, de acuerdo a una necesidad de la empresa 
ü  Generar alianzas estratégicas que permitan impulsar el continuo crecimiento de la empresa
ü 
2.   Cuantas personas intervienen en todo el proceso de compras de la empresa y de que forman actúan?
Personas tengo a Cargo.  Uno es el auxiliar de compras ingeniería (apoya suministro requerido por los proyectos), dos son auxiliares de compras comercial (apoyan requerimientos comerciales, tanto de telecomunicaciones como energía), otro es auxiliar de compras herramientas y garantías (apoya el requerimiento de los proyectos en cuento a herramientas y dotación requerida y adicional esta al frente del proceso de garantías) y por ultimo Analista de compras (encargada de seguimientos, información de proveedores y análisis requeridos).  Y a la cabeza el jefe de compras, quien se encarga de las negociaciones de los requerimientos de mayor peso dentro del suministro y administrar el proceso.

3.  Donde y como se compran los productos que requiere la compañía para su normal funcionamiento?. 
De acuerdo a la necesidad puntual del área comercial o de ingeniería, los productos se localizan, se negocian y se compran a nivel nacional o internacional.  Adicional se tienen ya unas alianzas y productos especificados dentro del portafolio y cada proyecto, con quienes se hace efectiva dicha alianza para activar un suministro especifico.

4.     Existen hojas de vida de las características del producto con las que ustedes trabajan? Evidencia 2
Nosotros como el portafolio es tan grande es imposible parametrizar algún producto

5. Que sistema de compras se utiliza en la compañía? por ejemplo: compras sin stock, con stock, ¿son centralizadas, descentralizadas?, explique.
Ø  Por el comportamiento del mercado Colombiano y el dinamismo de la empresa, la estrategia fue modificada y en este momento la mayoría de los productos se compran de acuerdo a la necesidad que se presenta en la compañía, y solo en stock, se manejan los productos de alta rotación, que son el día a día de la empresa en las diferentes áreas y donde los productos de este tipo que tengan una alta variación en su costo por el material en el cual se produce, es analizado más a fondo de acuerdo a históricos más amplios y la proyección de la empresa; en nuestro caso particular y por el comportamiento de la empresa, seria productos como tubería, cable coaxial, conectores, etc. 
Ø  Se busca emplear una mezcla entre centralizados y descentralizados, con el objetivo de tener alianzas estratégicas bien establecidas pero al mismo tiempo, sin dejar de monitorear el mercado, su comportamiento y las diferentes alternativas que se presentan, con el objetivo de ser cada vez mas competitivos.

6.  En la gestión de compras es necesario tener en cuenta algunos aspectos para realizar una buena compra. ¿Cuáles son para usted dichos aspectos?
Ø  Buscar siempre un buen precio, con la calidad requerida, en el tiempo justo y bajo unas condiciones bien establecidas, para un buen engranaje dentro del flujo de caja y cronograma del proyecto o de la empresa en general 
Ø  Generar ambientes amigables para una negociación, con el objetivo de conseguir buenas alianzas y no solo compras puntuales. 
Ø  Para una buena negociación, es necesario estar bien informados de la necesidad, la competencia y el mercando, con el objetivo de obtener siempre buenos resultados en pro de un suministro optimo. 
Ø  La negociación siempre debe ser un gana gana de ambas partes, tanto del comprador como del vendedor, pues de esta forma se fortalecen lazos y se genera confianza en la empresa y en el trabajo 
Ø  Antes de cerrar algún negocio de gran magnitud, es necesario conocer y evaluar a los proveedores para ello, con el fin que cumplan con todos los parámetros necesarios para un buen suministro y cumplimiento de las políticas de la empresa.


7. Se realiza investigación y búsqueda de proveedores? ¿Como se realiza esta investigación y búsqueda?

La búsqueda comienza de acuerdo a productos particulares, puede ser por productos que requieran ser reevaluados, ya sea por su costo superior al mercado, o su calidad inferior, por fuera de los parámetros de calidad que la empresa quiere suministrar o también por algún nuevo producto próximo a desarrollarse o emplearse, desde allí se comienza el primer acercamiento con cada uno de los fabricantes, donde se le manifiesta la necesidad puntual y el objetivo de poder realizar negocios directos, ya ellos evalúan esa posibilidad de acuerdo a proyecciones y sus políticas;  y de ser el caso lo redireccionan a través de un canal y ya con toda esta información recolectada, se evalúa la viabilidad de un posible cambio.  Esta búsqueda también puede ser una herramienta para presionar y potencializar las alianzas.

8. Efectúan en alguna ocasión algún tipo de test de productos con el fin de conocer sus características? sino lo hacen preguntar el porque no lo hacen.

No se realiza, pues ya los productos para su comercialización o empleo en los diferentes proyectos, ya debieron ser especificados de acuerdo a cada necesidad y deben cumplir con todos los parámetros de calidad especificados por el cliente.   Todo este posible análisis es realizado por el área de ingeniería quien evalúa la viabilidad del producto para su necesidad o de la empresa; esto es utilizado en mayor proporción por empresas que producen algún tipo de producto en especial y quieren reemplazar algún producto del mercado, con características similares.

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